Se sabe que algunas personas envejecen más rápido que otras, algunas personas viven hasta la vejez libres de enfermedades, mientras que otras desarrollan enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Con una población mundial que envejece rápidamente y una epidemia de enfermedades crónicas, se ha convertido en un nuevo desafío para la investigación biomédica y la salud pública, el encontrar mecanismos e implementar medidas preventivas que podrían retrasar el proceso de envejecimiento.
Aquí analizamos un estudio reciente que prueba la hipótesis de que una hidratación adecuada nos puede ayudar a vivir más y mejor, basados en un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, que incluyó información de salud adquirida de 11,255 participantes durante un período de 30 años, el consumo de agua potable ayuda a las personas a prolongar la edad de una manera saludable. Los investigadores a cargo de este estudio observaron la relación entre 15 marcadores de salud y los niveles de sal en la sangre que aumentan cuando se disminuye el consumo de líquidos, que en comparación con los adultos con niveles de sodio en sangre en el rango normal, aquellos adultos con niveles de sodio en el extremo superior tenían más probabilidades de adquirir enfermedades crónicas y exhibir síntomas de envejecimiento biológico avanzado, o sea que los adultos con niveles más altos tenían un mayor riesgo de fallecer más temprano en la vida.
Los resultados de este nuevo estudio publicado en marzo de 2022 sugieren que siendo el agua el elemento más importante para la vida, una ingesta adecuada nos puede dar la hidratación necesaria para retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades.
La publicación de los resultados de esta investigación está además basada en las conclusiones de otros múltiples trabajos investigativos, de varias instituciones, cuyos resultados también asociaron los altos rangos de sodio en la sangre con grandes riesgos de insuficiencia cardíaca.
El estudio señaló que la mayoría de las personas pueden aumentar su ingesta de líquidos a las cantidades recomendadas sin riesgo alguno y que esto es posible con agua potable, así como otros líquidos, tales como jugos, verduras y frutas con alto contenido de agua.
Así quedó claro en este estudio que el objetivo es garantizar que las personas tomen suficientes líquidos para así poder retrasar el proceso de envejecimiento y vivan una vejez libre de enfermedades”.
La autora de este estudio es Natalia Dmitrieva, Ph.D., investigadora en el Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.
La NIH (Los Institutos Nacionales de Salud), son la agencia principal del gobierno de los Estados Unidos responsable de la investigación biomédica y de salud pública. Fundada en la década de 1880 y ahora parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos integrada por 27 institutos y centros, cada uno con una agenda de investigación específica, con frecuencia centrada en enfermedades o sistemas del cuerpo particulares. Gracias en gran parte a las investigaciones médicas financiadas por los NIH, los estadounidenses hoy llevan vidas más largas y saludables. La expectativa de vida en los Estados Unidos pasó de los 47 años en 1900 a 78 años en 2009, y la discapacidad en las personas mayores de 65 años disminuyó dramáticamente en las últimas tres décadas.