La inteligencia artificial (IA) es la base con la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno computacional. O mejor, dicho de otra forma, la IA consiste en intentar que los sistemas computacionales piensen y actúen como nosotros los humanos.
La inteligencia artificial (IA) representa muchas nuevas oportunidades y retos para toda la sociedad, ya que sus usos y aplicaciones tienden a ser ilimitadas. Cuando nos referimos a la inteligencia artificial hablamos de sistemas informáticos capaces de pensar, aprender y tomar decisiones en función de los datos que reciben y sus objetivos a ejecutar.
El avance de las tecnologías en el último siglo ha sido espectacular. Hace poco más de cien años que el ser humano puede volar, y hoy en día ya estamos explorando Marte. Los avances que están por llegar gracias a la inteligencia artificial serán, sin duda, impresionantes, pero no todo será positivo. Por eso, es importante conocer la inteligencia artificial y sus ventajas y desventajas que puede implicar para todos nosotros.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
- Automatización de procesos
- Muy bueno en trabajos orientados a los detalles
- Mejora el análisis de datos
- Ayuda en la creación de contenido
- Reduce los errores humanos
- Disminuye el tiempo para ejecutar tareas complejas.
- Mejorar la investigación científica
- Aporta precisión ofreciendo resultados consistentes.
- Agiliza la toma de decisiones
- Los agentes virtuales siempre están disponibles con obediencia y eficacia.
- Los idiomas no serán una barrera en la comunicación.
Desventajas
- Dificultad para el acceso a los datos
- Falta de profesionales calificados
- Su desarrollo es costoso
- Requiere conocimientos técnicos profundos.
- Solo sabe lo que se le ha enseñado.
- Falta de capacidad para pasar de una tarea a otra
- Contribuye al desempleo de personal
- Falta de transparencia y puede emitir falsas informaciones
- Mayor control para las grandes empresas tecnológicas
- Dependencia excesiva de la tecnología
Sin duda alguna la IA presenta muchas ventajas y desventajas y estas tienden a aumentar gradualmente en el futuro cercano, y si pueden ayudar a mejorar la productividad, la seguridad y la calidad de los servicios, pero también puede crear muchos problemas tales como el desempleo, la fata de controles y la vulnerabilidad de los sistemas informáticos.
La IA está evolucionando rápidamente, principalmente porque puede procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo y hace predicciones con mayor precisión de lo humanamente posible.
La revolución que está llegando de la mano de la IA va a facilitar nuestra vida a muchos niveles, pero también nos plantea nuevos retos. Por ejemplo, ¿están nuestros datos del todo seguros si los dejamos en manos de programas inteligentes que podrían ser hackeados?
Otra incógnita es si, a medida que avance esta tecnología, los seres humano podremos controlarla al 100%.